top of page

Información Adicional

El Makerthon del AIM Preparatory School es un lugar donde personas con las mismas afinidades se unen para identificar y crear soluciones con la ayuda de nuevas tecnologías para generar soluciones sostenibles a los desafíos que enfrentan las personas en nuestra comunidad en el día a día.

 

Makerthon: Ingeniería una Diferencia es una competencia LATAM, una iniciativa dirigida a estudiantes innovadores, que tengan ganas de ayudar, que les guste pensar en resolver desafíos reales desde varias perspectivas y compartir sus propuestas innovadoras teniendo en cuenta el impacto positivo que esto tiene en su comunidad, mediante el uso de herramientas tecnológicas de última generación.

ELEGIBILIDAD :

  1. Ser estudiante de 9no grado a Bachillerato de cualquier institución pública o privada.

  2. Complete el formulario de registro y envíe una identificación escolar válida (vía correo electrónico: makerthon@aim.edu.mx) a más tardar 2 días antes del concurso. Tenga un equipo de 2 a 4 estudiantes.

  3. Se permiten equipos compuestos por diferentes niveles educativos, el grado más alto del equipo permitido es el último grado de la escuela secundaria.  Los estudiantes pueden hacer los equipos integrando miembros de diferentes escuelas.

Image by Jeswin Thomas
Image by Afif Kusuma

OBJETIVO:

  • Diseñar y desarrollar soluciones innovadoras, creativas y sostenibles que tengan el potencial de marcar la diferencia en los desafíos que enfrentan las personas en nuestra comunidad todos los días.

  • Hoy en día, existe una gran variedad de tecnologías (IoT,  tecnologías wearables, reconocimiento de patrones de movimiento, escaneos e impresión 3D, realidad aumentada, etc.), que combinadas entre sí pueden construir  una interconexión "inteligente" para apoyar a nuestra comunidad con necesidades específicas.

EQUIPOS:

Los equipos pueden ser integrados por estudiantes con diferentes habilidades como diseñadores, artistas, deportistas, etc., siempre que todos estén enfocados en llevar a cabo las innovaciones necesarias para ayudar a las personas después del confinamiento.

Image by Brooke Cagle
consola de programación

HABILIDADES:

Se recomienda que los alumnos tengan algún conocimiento previo en el uso de alguna de estas tecnologías: 

  • Lenguajes de programación: C, Básico, HTML, Python, JavaScript, Unidady rápido.

  • Entornos de desarrollo: Xcode, App Inventor, Arduino, Android Studio, Nodejs, Open CV.

  • Simuladores electrónicos: sensores, actuadores, motores y periféricos para Arduino, Micro: Bit, PicAxe, NodeMCU, Raspberry Pi, etc.

TALLERES DE TRABAJO:

Los estudiantes que participen tendrán la oportunidad de asistir a talleres impartidos por los miembros de Makerthon: Engineering a Difference y también de oradores reconocidos de empresas externas que ayudarán a los estudiantes a pensar en nuevas posibilidades para su proyecto.

Dando un discurso

*Cualquier circunstancia imprevista será revisada por el Comité de Makerthon.*

bottom of page